PROVINO

Servicio Argentino de Información y Evaluación Genética de Ovinos, Caprinos y Camélidos

Genética - Noticias

Genética - Servicios

Genética - Contactos

Publicaciones

Introducción y guía

 1. Guía de toma de datos/muestras

Aquí se resumen los procedimientos para la toma de muestras y datos por parte del criador. Los datos a tomar son sobre los candidatos a selección, típicamente el lote de borregos nacidos del plantel antes de su primer servicio. Para la evaluación genética es fundamental que esos borregos hayan tenido todos la misma oportunidad para expresar su mérito genético. Es decir que hayan sido manejados en conjunto. Si hubiera algunos que tuvieron un manejo diferencial hay que indicarlo. Las características a registrar dependen de los objetivos del criador y del tipo de análisis deseado.

Si el objetivo es mejorar los pesos de vellón y la calidad de la lana de los animales entonces es necesario pesar los vellones y obtener un análisis de muestras de esos vellones de un laboratorio de lanas. Este es el caso típico de criadores de las razas Merino, Dohne Merino, Ideal y Corriedale.

Si el objetivo es mejorar el peso o la tasa de ganancia de peso de los animales entonces es necesario registrar los pesos corporales al destete (aprox 4 meses de edad) y peso del borrego (aprox 12-15 meses de edad). Este es el caso típico de criadores de las razas Dohne Merino, Ideal, Corriedale y otras.

Si el objetivo es mejorar la habilidad materna y aumentar la tasa reproductiva de los animales entonces es necesario registrar el tipo de nacimiento y el peso a la señalada (aprox 2 meses de edad). Este es el caso típico para criadores de las razas Comarqueña, Pampinta, Texel y otras.

Si el objetivo es mejorar la producción lechera es necesario un control lechero de las madres del plantel.

Si el criador tiene objetivos simultáneos entonces deberá registrar las correspondientes mediciones.

Finalmente, el criador interesado en evaluaciones genéticas Provino Avanzado debe proveer la identificación del padre y de la madre del borrego. En este caso también es conveniente el registro de datos en borregas.

- Vea aqui el procedimiento de toma de muestras para razas laneras y doble propósito.

- Obtenga aquí un modelo de planilla Excel para la carga de datos para razas laneras y doble propósito.

- Vea aquí un resumen de las mediciones que procesa Provino para razas laneras y doble propósito.

- Obtenga aquí un modelo de planilla Excel para la carga de datos de control lechero y obtenga aquí una planilla Excel para la carga de la genealogía para razas lecheras.

 2. Detalles metodológicos

Aquí se resumen los procedimientos que utiliza Provino para calcular las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs).

Procedimientos Provino Básico

Se calculan los DEPs en base a estimaciones BLP (Best Linear Prediction). Los laboratorios de lana acreditados producen informes Provino con DEPs calculados de esta forma. En base a los objetivos de mejora especificados por el criador también se calculan índices de selección.

Ver aquí más detalles Provino Básico

Procedimientos Provino Avanzado

Se calculan DEPs en base a estimaciones BLUP (Best Linear Unbiased Prediction). Estos valores son calculados por los responsables de cada raza a pedido del criador. En base a los objetivos de mejora especificados por el criador también se calculan índices de selección.

Ver aquí más detalles Provino Avanzado

Objetivo de mejora genética

Provino ofrece al criador "índices de selección" que maximizan el retorno económico en la progenie de los animales seleccionados a través de cambios en las características de interés. La formulación de las características a mejorar y su importancia relativa se conoce como función objetivo. El criador puede indicar a Provino su propia función objetivo o aprovechar objetivo calculadas y usadas como default.

Ver detalles de los objetivos de mejoramiento genético para la razas Comarqueña, Corriedale, Dohne Merino, Hampshire Down, Ideal, Merino, Pampinta, Poll Dorset, Texel, Valletana. 

 Resultados

Vea los resultados de las evaluaciones genéticas para cada raza en la respectiva solapa a su izquierda.

Evaluación Genética

Para ver metodología y resultados de la evaluación genética en Argentina seleccione la especie de su interés.
 
Pro-Ovino      

Galería imágenes Ovinos